Memoriales de Derechos Humanos en Chile

Memoriales a víctimas de violación de los derechos humanos en Chile

Los memoriales a víctimas de violación de los derechos humanos en Chile1 son monumentos conmemorativos elegidos, generalmente, por su relevancia durante ladictadura militar de Augusto Pinochet. Muchos de estos memoriales han pasado a formar parte de la lista de monumentos nacionales e históricos de Chile, debido a su importancia para la historia de la nación.

Lista de memoriales[editar]

Región de Arica y Parinacota[editar]

Nombre del MonumentoUbicaciónComunaCaracterísticasHomenajeImagen
......

Región de Tarapacá[editar]

Nombre del MonumentoUbicaciónComunaCaracterísticasHomenajeImagen
Fosa común del Cementerio de PisaguaCementerio Nº 3HuaraCruz de madera y monolito al lado de excavación cercada con cadenas.Recuerda que en junio de 1990 fueron halladas las osamentas de 19 personas ejecutadas por agentes del Estado. Algunos de los que allí se encontraron, según versiones oficiales, habían sido dejados en libertad. Todos ellos fueron detenidos en septiembre de 1973 y hasta el hallazgo de sus cuerpos permanecían como detenidos desaparecidos.Memorial DDHH Chile - 01 Fosa de Pisagua.jpg
Memorial de los Prisioneros Fusilados de PisaguaCementerio Nº 3HuaraConstrucción de concreto y piedra a los pies de un cerro. Posee espacios para sentarse y contemplar un gran muro donde están esculpidos los nombres de las víctimas en placas de mármol. La construcción está resguardada por una imponente cruz de color marrón. Diseño del arquitecto Patricio Advis Vitaglich.Conmemora a las víctimas ejecutadas en 1973 en la localidad de Pisagua..
Mausoleo Memorial “'Para que Nunca Más'”, Cementerio de IquiqueCementerio Nº3, Avenida Soldado Pedro Prado con ZegersIquiqueMausoleo cerrado de concreto con puertas de vidrio. Está acompañado de una cruz de grandes dimensiones dispuesta a un costado.Construido para recordar a las víctimas de la Región de Tarapacá ejecutadas por razones políticas, desde el comienzo de la dictadura militar. En esta zona se ubica la Cárcel de Pisagua, principal centro de detención, tortura y ejecución de la región, donde llegaban prisioneros provenientes no sólo de las provincias de Arica, Parinacota e Iquique, también fueron trasladadas en barco personas desde Valparaíso..
Plazoleta Memorial “José Córdova Croxatto”Recinto PortuarioIquiquePequeña plaza, ubicada en una punta de diamante de recinto portuario, en la que se levanta un monolito con placa de mármol.Homenaje de la Empresa Portuaria de Chile (EMPORCHI) a sus trabajadores muertos en los hechos posteriores al 11 de septiembre de 1973. La figura de José Córdova es recordada por haber realizado acciones para combatir el contrabando y el narcotráfico, desde su puesto de administrador de la empresa. Fue detenido el mismo día del Golpe Militar y ejecutado un mes después en el Campamento de Prisioneros de Pisagua junto a otras cinco personas. Sus restos fueron enterrados en una fosa clandestina..

Región de Antofagasta[editar]

Nombre del MonumentoUbicaciónComunaCaracterísticasHomenajeImagen
Memorial de Tocopilla 'Si estoy en tu memoria, soy parte de tu historia.'Av. Cuarta Poniente S/N, plaza frente al Cementerio Municipal de Tocopilla.TocopillaMuro de concreto en forma cóncava con 30 placas de mármol en cada una de las cuales esta grabado el nombre de una víctima. Iniciativa de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Tocopilla. Diseño de la Comisión Independiente de DDHH de Tocopilla, en colaboración con el dibujante de la municipalidad de Tocopilla, Vicente Olivares.En recuerdo a los habitantes de la zona que murieron producto de la represión del gobierno militar. Militantes de partidos políticos adeptos al gobierno de la Unidad Popular, dirigentes sindicales, profesionales, trabajadores de la minería, estudiantes, menores de edad, jóvenes y adultos, figuran en el listado de víctimas de esa localidad.Memorial DDHH Chile 86B Tocopilla.jpg
Fundación Marco de la Vega RiveraCalle 21 de Mayo Nº1908TocopillaSede social.En recuerdo del Alcalde de Tocopilla, Marco de la Vega Rivera, quien desempeñaba su cargo al momento del Golpe de Estado. Fue ejecutado por efectivos del ejército en la Quebrada El Way, cercanías de Antofagasta, junto a otras 15 personas, en la madrugada del 19 de octubre de 1973..
Parque para la Preservación de la Memoria Histórica de CalamaA un costado del camino a San Pedro de Atacama, Km. 15CalamaConstrucción circular de concreto que irrumpe en un árido escenario en medio del desierto. Contiene 34 columnas de madera, cada una de las cuales representa a una víctima de la ciudad. En su parte central se dispone una imponente cruz de acero de color blanco. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos de Calama. Diseño de Rodrigo Letelier Saavedra.Memorial dedicado a todas las víctimas de la zona. Se emplaza en el lugar donde fueron inhumados detenidos y ejecutados políticos víctimas del paso de la “Caravana de la Muerte” por esta ciudad. Posteriormente sus restos fueron desenterrados para hacerlos desaparecer definitivamente, encontrándose sólo pequeños fragmentos óseos, lo que ha dificultado hasta ahora la identificación de las víctimas.Memorial DDHH Chile 06 Memorial en Calama.jpg
Monolito recordatorio a ejecutados y detenidos desaparecidos.Plaza 23 de marzoCalamaMonolito y placa levantada en la principal plaza del centro de Calama.En recuerdo de 42 víctimas, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de esa ciudad. Este fue uno de los primeros monumentos oficiales levantados para recordar a las personas que murieron en la zona, en su mayoría ejecutados por la Caravana de la Muerte el 19 de octubre de 1973.Memorial DDHH Chile 07 monolito calama.jpg
Memorial de Ejecutados y Detenidos Políticos de la Ciudad Calama.Cementerio de Calama. Avenida La Paz s/n.CalamaConstrucción en forma de nicho con placas por cada una de las víctimas de esa ciudad.Recuerda a todas las víctimas de la ciudad de Calama, ejecutados políticos y detenidos desaparecidos..
Hospital del Cobre Salvador Allende Gossens.Calle Chorrillos 689CalamaRecinto Hospitalario.En recuerdo del Salvador Allende Gossens, de profesión Médico Cirujano, ex Presidente de Chile, quien murió al interior del Palacio de La Moneda en momentos que se producía el Golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973..
Sala David Miranda Luna en Recinto de la CUT, sede CalamaCalle Vargas 2201CalamaSala de reuniones.En recuerdo de David Miranda Luna, Subgerente de Relaciones Industriales de Chuquicamata y dirigente Nacional de la Confederación Minera, quien fue ejecutado junto a otras 26 personas el día 19 de octubre de 1973, en el camino entre Calama y Antofagasta..
Sala Alejandro Rodríguez Rodríguez en Recinto de la CUT, sede CalamaCalle Vargas 2201CalamaSala de reuniones.En recuerdo del dirigente sindical de Chuquicamata y ex Presidente de la Confederación del Cobre, Alejandro Rodríguez, quien fue ejecutado junto a otras 26 personas en el camino entre Antofagasta y Calama el 19 de octubre 1973..
Memorial de Antofagasta “Frente a mi ausencia obligada, un legado invita a vivir”.Entrada principal del Cementerio General de Antofagasta. Av. Andrés Sabella y calle Méndez.AntofagastaConstrucción con forma de mausoleo con placas de mármol.Homenaje a las víctimas de la ciudad de Antofagasta. Además de los nombres de autoridades locales del gobierno de la UP, dirigentes, militantes de partidos y víctimas sin ningún tipo de filiación, se recuerda a personas de relevancia nacional como Víctor Jara y o Salvador Allende.Memorial DDHH Chile 09 cementerio antofa.jpg
Memorial en Homenaje a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Antofagasta“Nadie Muere Mientras La memoria Está Viva”.Calle Iquique con Sargento AldeaAntofagastaMemorial de concreto con placas y esculturas en acero. Iniciativa de las Agrupaciones de familiares de Víctimas de la Región de Antofagasta. Diseño de David Santana Carmona, arquitecto de la municipalidad de Antofagasta. Agrupaciones de Familiares Víctimas de la Región de Antofagasta, Programa de Derechos humanos del Ministerio del Interior y Municipalidad de Antofagasta.Concebido para ser un punto de encuentro y reflexión sobre los derechos humanos, este memorial rinde homenaje a todas las víctimas de la dictadura militar de la ciudad de Antofagasta. La construcción se propone como una celebración de vida, ya que lo más visible son las representaciones de mujeres embarazadas que en su reverso cargan con los nombres de las personas que murieron o desaparecieron luego de los hechos posteriores al 11 de septiembre de 1973.Memorial DDHH Chile 10 antofagasta nuevo.jpg
Pasaje Mario Silva Iriarte, Población Bonilla.Población BonillaAntofagastaPasajeEn recuerdo de Mario Silva Iriarte, abogado, Gerente de la Corporación de Fomento de la Producción CORFO Norte, ex Regidor de Chañaral y Secretario Regional del Partido Socialista, quien fue ejecutado en la madrugada del 19 de septiembre de 1973, junto a otras 14 personas, por efectivos del ejército..
Calle Salvador Allende en AntofagastaEx calle Salar de AtacamaAntofagastaCalleEn recuerdo del ex Presidente Salvador Allende Gossens, quien murió al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, en momentos que se producía el Golpe de Estado..
Monolito y Avenida Salvador Allende.Avenida Salvador Allende s/nTal TalMonolito en recuerdo de Salvador Allende en la avenida que lleva el mismo nombre.En memoria del ex Presidente Salvador Allende, quien murió el 11 de septiembre de 1973, en momentos en que se producía el Golpe de Estado..

Región de Atacama[editar]

Nombre del MonumentoUbicaciónComunaCaracterísticasHomenajeImagen
Memorial en Homenaje a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de Atacama.Frontis del Cementerio General; Av. La Paz S/NCopiapóPlacas de concreto dispuestas en muro blanco de frontis del cementerio de Copiapó. Ahí se inscriben los nombres de las personas que murieron o desaparecieron en la región.Construido en recuerdo de 39 víctimas de la Región de Atacama. Gran parte de ellos fueron ejecutados e inhumados ilegalmente sin ser entregados sus restos a familiares. Al igual que los afectados de otras zonas del norte, ellos correspondían a personas ligadas a partidos de izquierda.Memorial DDHH Chile 11 copiapo frontis.jpg
Calle Tucapel Jiménez en CopiapóEntre calle Yuri Gagarin y calle Samuel Díaz TrujilloCopiapóCalleEn recuerdo del asesinado dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), uno de los personajes más recordados de la historia del sindicalismo nacional. Jiménez fue secuestrado el 25 de febrero de 1982, por agentes de la CNI. quienes lo llevaron a un camino vecinal a 40 Km. de Santiago hacia el Poniente. En ese lugar le dieron muerte mediante disparos en el cráneo y posterior degollamiento..
Memorial Mausoleo en Cementerio de CopiapóInterior del Cementerio de Copiapó, Avenida la Paz s/nCopiapóMausoleo MemorialEs un memorial en el lugar de sepulcro de víctimas de la dictadura en la capital de la Región de Atacama. Por sobre los nichos y placas recordatorias se alza la frase grabada en madera, “Por la fuerza y sin la razón”, aludiendo a la forma violenta en que murieron las personas de cuyos restos ahí descansan.Memorial DDHH Chile 12 copiapo cementerio.jpg

Región de Coquimbo[editar]

Nombre del MonumentoUbicaciónComunaCaracterísticasHomenajeImagen
Memorial de La SerenaParque Pedro de Valdivia, a un costado de la Ruta 5 NorteLa SerenaMonumento de concreto con forma de altar con un muro superior con la imagen de Cristo con los brazos extendidos. En su centro, entre dos escaleras de piedra, figura una placa de mármol con los nombres de las víctimas. Iniciativa de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Serena. Diseño de Eduardo Mauricio Vilo Barrera y Asamblea de Derechos Humanos de la Cuarta Región.En memoria de 70 víctimas de toda la Región de Coquimbo, las que en gran parte tenían relación de militancia o vinculación indirecta con partidos del gobierno de la Unidad Popular. En esta región, como sucedió con otras del norte del país, también fue afectada por el paso de la “Caravana de la Muerte” y la ejecución al margen de la ley a prisioneros políticos recluidos en la Cárcel de La Serena.Memorial DDHH Chile 13 plaza laserena.jpg
Monolito Recordatorio en Cementerio de la SerenaAvenida Colo Colo S/NLa SerenaMonolito de granito con letras esculpidas y pintadas.Recuerda a las personas ejecutadas en el Regimiento Arica de La Serena, principal centro de detención y tortura de la Región de Coquimbo, el 16 de octubre de 1973. Las víctimas –que eran profesionales de diferentes rubros, obreros, agricultores, gente de sindicatos y campesinos- fueron sentenciadas ejecutados por la Caravana de la Muerte. Nunca se entregaron los cuerpos para su sepultación..
Orquesta Filarmónica Infantil Jorge Peña Hen-La SerenaOrquesta FilarmónicaEn memoria de Jorge Peña Hen, músico, profesor, director musical y creador de la Orquesta Sinfónica de Niños; quien fue ejecutado el 16 de octubre del 73, junto a 15 personas en el Regimiento Arica de la ciudad..
Avenida Salvador Allende en CoquimboParalela a la calle Los Chañares, sector surCoquimboCalleEn recuerdo del ex Presidente Salvador Allende Gossens, quien murió al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, en momentos que se producía el Golpe de Estado..
Consultorio Doctor Jorge Jordán Domic en OvalleCalle Ariztía Nº7OvalleConsultorio médicoEn recuerdo a Jorge Jordán Domic, médico de Ovalle, ejecutado el 12 de septiembre de 1973 junto a otras 14 personas en el Regimiento "Arica", de esa ciudad..
Placa Recordatoria a Víctimas de la Caravana de la Muerte de La Serena en Cementerio de OvalleCementerio de Ovalle, Avenida La Paz S/N.OvallePlaca de bronce.Al igual que en el Cementerio de La Serena, en el principal camposanto de la ciudad de Ovalle honra a los muertos del 16 de octubre de 1973 en el Regimiento Arica, día en que la Caravana de la Muerte ejecutó al margen de la ley a casi una veintena de personas de la región, que se suman a los más de cien muertos que dejó su paso por diferentes ciudades de Chile..
Placa Recordatoria a los Integrantes de la Universidad de La Serena Víctimas de la DictaduraCasa Central de la Universidad de La Serena, Calle Benavente 980La SerenaPlaca de Bronce. Iniciativa del Movimiento Estudiantil de la Universidad de La Serena.El memorial rinde homenaje a profesores y estudiantes de la Universidad de La Serena víctimas de la dictadura militar (1 Detenido desaparecido y 2 ejecutados políticos).Memorial DDHH Chile Placa Universidad de La Serena.jpg

Región de Valparaíso[editar]

Nombre del MonumentoUbicaciónComunaCaracterísticasHomenajeImagen
Monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos por la Dictadura Militar en la Región de ValparaísoBandejón Central de Avenida Brasil entre las calles Rodríguez y FreireValparaísoEscultura en láminas de acero. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región de Valparaíso. Diseño de Hernán Bustamante Santiago, Arquitecto; Eliana Herrera Vergara, Escultora; Javiera Bustamante Danilo, Antropóloga (ganadores del Concurso de Arte Público convocado por Municipalidad de Valparaíso y Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior).Recuerda los nombres de víctimas originarias de diferentes provincias de la Región de Valparaíso que murieron o desaparecieron entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.Memorial DDHH Chile 15 memorial valpo.jpg
Homenaje aMiguel WoodwardCementerio N° 3, Subida Cementerio s/n, Playa AnchaValparaísoPiedra tallada.Recuerda al ex sacerdote de origen británico y militante del MAPU Miguel Woodward, quien murió el 19 de septiembre en el Hospital Naval de Valparaíso, producto de reiteradas torturas recibidas en recintos de detención de la armada..
Escuela Salvador Allende, Reñaca AltoAvenida Mar de Chile s/n, Reñaca AltoViña del MarEscuelaRecinto educacional en recuerdo del ex Presidente Salvador Allende Gossens, quien murió al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, en momentos que se producía el Golpe de Estado..
Placa Recordatoria al Médico Absalón Wegner MillarCalle Pedro de Molina, frente a la cárcel de San Felipe.San FelipePlaca recordatoria.Recuerdo al médico, director del área salud de San Felipe y médico del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, ejecutado por personal del ejército el 13 de diciembre de 1973..
Memorial de los Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de San AntonioCementerio Parroquial de San AntonioSan AntonioMonolito de concreto con calado en forma de estrella en su parte superior y con una placa metálica con los nombres de las víctimas.Este memorial, aunque recuerda los nombres de todas las víctimas originarias de la Región de Valparaíso, pone hincapié en los trabajadores portuarios y estibadores que fueron ejecutadas por razones políticas en el puerto de San Antonio. Otros, profesionales, funcionarios públicos, dirigentes y militantes murieron después de haber pasado por recintos de detención y tortura de la región.Memorial DDHH Chile 16 sanantonio.jpg
Calle Salvador Allende en San AntonioEntre Calle 5 y Calle ContulmoSan AntonioCalleEn recuerdo del ex Presidente Salvador Allende Gossens, quien murió al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, en momentos que se producía el Golpe de Estado..
Monumento en Memoria de Antonio LlidóPlaza de Los CeibosQuillotaEsculturaEn recuerdo de Antonio Llidó Mengual, sacerdote español, detenido desaparecido en 1974.Monumento LLIDÓ.jpg

Región Metropolitana[editar]

Nombre del MonumentoUbicaciónComunaCaracterísticasHomenajeImagen
Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado PolíticoProfesor Alberto Zañartu 951. Ubicado a la salida del Cementerio General por Av. Recoleta.RecoletaMuro de concreto con los nombres de todas las víctimas de la dictadura militar. Sobres los nombres el verso del poeta Raúl Zurita"“Todo mi amor está aquí y se ha quedado pegado a las rocas, al mar, a las montañas"”; a la base del muro, en la Plazoleta del Memorial, las esculturas “"Rostros”" del escultor Francisco Gacitúa. A ambos costados se encuentran nichos para la sepultación de ejecutados políticos y de aquellos detenidos desparecidos cuyos restos sean encontrados e identificados. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Diseño de Nemesio Antúnez, Claudio Di Girólamo y Francisco Gacitúa.Levantado en homenaje a todas las víctimas ejecutadas y detenidas desaparecidas en Chile, entre 1973 y 1990, reconocidas por la Comisión Nacional Verdad y Reconciliación y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.Memorial Detenidos Desaparecidos Régimen Militar Chile.jpg
Patio 29Profesor Alberto Zañartu 951, entre Avenida México por el norte, Avenida O'Higgins por el este, la calle Los Copihues por el sur y calle Los Maitenes por el oeste.RecoletaPatio 29 Chile.jpg
Placa recordatoria a Lucía Vergara, Arturo Vilavella y Sergio PeñaFuenteovejuna Nº 1330Las CondesPlaca de bronce.Es un recuerdo a tres militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinados en el mismo lugar por agentes de la CNI en un operativo en represalia por el atentado al general de ejército Carol Urzúa.
Monolito Recordatorio en frontis de la Municipalidad de PudahuelMunicipalidad de Pudahuel, San Pablo Nº 8444PudahuelMonolito de concreto con placa de mármol y letras grabadas.Recuerdo del Partido Socialista a todas las víctimas de la dictadura, en un lugar que alguna vez fue recinto de tortura y exterminio.Memorial DDHH Chile 82 Placa Barrancas Pudahuel.jpg
Monolito a Paulina Aguirre TobarPudahuelMonolito.Recuerdo a la joven militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que fue ultimada en un operativo por personal de la CNI cuando regresaba a su domicilio el día 29 de marzo de 1985.
Centro de Referencia de Salud Salvador Allende en PudahuelTeniente Cruz Altura Nº800PudahuelRecinto de salud.En recuerdo del ex Presidente Salvador Allende Gossens, quien murió al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, en momentos que se producía el Golpe de Estado.
Plaza Víctor Jara en PudahuelEntre las intersecciones de las calles La Estrella y Las EspuelasPudahuelPlaza PúblicaEste lugar nació en los años ochenta, en medio de las jornadas de protesta popular contra la dictadura. Su inauguración oficial se realizó el 17 de septiembre de 1994. Recuerda a Víctor Jara, músico, actor y hombre de las artes y la cultura chilenas, detenido en la Universidad Técnica del Estado el 12 de septiembre de 1973 y ejecutado en el Estadio Chile, recinto controlado por el Ejército, dos días más tarde. Su cuerpo fue encontrado acribillado en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano.
Placa Recordatoria a los médicos Jorge Ávila Pizarro y Enrique París RoaHospital Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, Avenida La Paz Nº841RecoletaPlaca recordatoriaRecuerda a Jorge Ávila Pizarro, joven médico militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que trabajaba en el Hospital Psiquiátrico, detenido y asesinado por agentes del estado en los días posteriores al Golpe Militar; y a Enrique París Roa, psiquiatra, miembro del comité central de Partido Comunista y asesor del Presidente Salvador Allende, detenido desde el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973.
Placa recordatoria a los médicos Arturo Hillerns Larrañaga, Hernán Henríquez Aravena y Vicente Cepeda SotoEscuela de Medicina Universidad de Chile, Avenida Independencia Nº 1207IndependenciaPlaca.En recuerdo de tres médicos cirujanos militantes de partidos de izquierda, que participaron activamente del Programa de Gobierno de la Unidad Popular en cargos públicos y que fueron víctimas de la dictadura.
Placa en Homenaje a Víctor Jara en Departamento de Ingeniería geográfica de la Universidad de Santiago de ChileAvenida Libertador Bernardo O’Higgins Nº3363Estación CentralPlaca.Homenaje de la Escuela de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago al cantautor, actor y hombre de las artes y la cultura nacional, detenido desde el interior del recinto que antes fuera la Universidad Técnica del Estado, el 12 de septiembre de 1973, y cuyo cadáver fue encontrado días después en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano. Víctor Jara había estado detenido en el Estadio Chile.
Avenida Presidente Salvador Allende en San JoaquínContinuación de la calle Salesianos, posterior a Avenida Santa Rosa y Paralela a Gaspar DonosoSan JoaquínAvenidaEn recuerdo del ex Presidente Salvador Allende Gossens, quien murió al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, en momentos que se producía el Golpe de Estado.
Paso Superior Salvador Allende en Lo EspejoPaso nivel sobre avenida Salvador AllendeLo EspejoPaso Nivel.En recuerdo del ex Presidente Salvador Allende Gossens, quien murió al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, en momentos que se producía el Golpe de Estado.
Avenida Salvador Allende San BernardoEntre las calles Venezuela y ColombiaSan BernardoAvenida.En recuerdo del ex Presidente Salvador Allende Gossens, quien murió al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, en momentos que se producía el Golpe de Estado.
Calle Salvador Allende en Puente AltoEntre las calles Costanera Capitán Ignacio Carrera Pinto y las TórtolasPuente AltoCalle.En recuerdo del ex Presidente Salvador Allende Gossens, quien murió al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, en momentos que se producía el Golpe de Estado.
Calle Víctor Jara en TalaganteEntre las calles Balmaceda y El RecreoTalaganteCalle.Recuerda a Víctor Jara, músico, actor y hombre de las artes y la cultura chilenas, detenido en la Universidad Técnica del Estado el 12 de septiembre de 1973 y ejecutado en el Estadio Chile, recinto controlado por el Ejército, dos días más tarde. Su cuerpo fue encontrado acribillado en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano.
Placa Memorial GAP en la Intendencia de SantiagoMorandé esquina Moneda s/n.SantiagoPlaca de bronce. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Ejecutados y Desaparecidos del Dispositivo de Seguridad Presidencial del Doctor Salvador Allende Gossens (GAP). Diseño de Patricio Muñoz Yuras.Recuerda a los miembros del Grupo de Amigos Personales (GAP) que fueron detenidos en la mañana del 11 de septiembre de 1973 a la salida de la Intendencia de Santiago. Varios de ellos permanecieron hasta hoy como detenidos desaparecidos; otros fueron ejecutados y sus restos entregados a las familias.80 placa intendencia.jpg
Busto recordatorio a Tucapel JiménezCementerio General de Santiago, Profesor Alberto Zañartu 951. Ubicado entre los pasajes Tercera de Tilo y esquina Andrés BelloRecoletaEscultura de busto de Tucapel Jiménez, en fierro.Levantada en memoria del asesinado dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), uno de los personajes más recordados de la historia del sindicalismo nacional. Jiménez fue secuestrado el 25 de febrero de 1982, por agentes de la CNI. quienes lo llevaron a un camino vecinal a 40 Km. de Santiago hacia el Poniente. En ese lugar le dieron muerte mediante disparos en el cráneo y posterior degollamiento.Memorial DDHH Chile 45 Busto de Tucapel Jiménez.jpg
Monolito Recordatorio a Tucapel JiménezCamino El NoviciadoLampaMonolito junto a animita, instalado justo en el lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida del asesinado líder de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).La obra fue levantada por la Unión Democrática de Trabajadores, colectividad de la que Tucapel Jiménez fue vicepresidente.Memorial DDHH Chile 46 Animita Tucapel.jpg
Memorial Puente Bulnes, Muro de la Memoria y Plaza Joan AlsinaBulnes entre Avenida Balmaceda y Presidente Frei MontalvaQuinta NormalEn las paredes aledañas al Puente Bulnes, que pasa por sobre el Río Mapocho, están colocadas más de novecientas fotografías de detenidos desaparecidos impresas sobre baldosines cerámicos. Estos rostros miran de frente una cruz de madera que descansa junto a un fragmento recortado de la antigua baranda del puente, con marcas de impactos de bala. Iniciativa del ministerio de obras Públicas. El diseño de la Plaza Joan Alsina es de Claudio Di Girólamo. El Muro de la memoria fue diseñado por Claudio Pérez, Andrés Quintulén y Sergio Portflid.En memoria de Joan Alsina, sacerdote católico, Jefe del Hospital San Juan de Dios, quien fuera asesinado en ese lugar el 19 de septiembre de 1973 por efectivos del Ejército. En el memorial hay tres placas: una que recuerda a otros funcionarios del hospital asesinados; otra dedicada a los sacerdotes asesinados en Chile durante la dictadura y una tercera en homenaje a pobladores de Comuna de Puente Alto ejecutados en el mismo sitio.Memorial DDHH Chile 48 Puente Bulnes 1.jpgMemorial a Joan Alsina 02.JPG
Mural en Homenaje a Víctor Jara y Enrique KirbergUniversidad de Santiago de Chile (ex Universidad técnica del Estado, UTE), detrás del Patio de las Rosas, Facultad de Humanidades, Av. Libertador Bernardo O’'Higgins 3363Estación CentralMural.En recuerdo de Enrique Kirberg, ex rector de la UTE, y Víctor Jara, hombre de las artes y la cultura nacional, ambos detenidos el 11 de septiembre de 1973, desde esa casa de estudios junto a más de un centenar de personas, alumnos, funcionarios y académicos. Kirberg fue prisionero político durante dos años para luego ir al exilio. Jara fue asesinado en el Estadio Chile tres días después de su aprehensión.Memorial DDHH Chile 49 Mural USACH.jpg
Escultura a Víctor Jara, Universidad de Santiago de ChileUniversidad de Santiago, Avenida Libertador Bernardo O'’Higgins N° 3363SantiagoEscultura de una mano que se abre en dirección al cielo.Recuerda a Víctor Jara y a todos los detenidos en el ex Estadio Chile, lugar donde eran llevadas las personas capturadas en la Universidad Técnica del Estado en los momentos posteriores al golpe. En dicho recinto, cercano a la casa de estudios de Estación Central, los detenidos recibían torturas y un cruento régimen disciplinario. Aquí fue ejecutado Víctor Jara, el 15 de septiembre de 1973.Memorial DDHH Chile 50 Escultura Usach Víctor Jara.jpg
Homenaje a Estudiantes y Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile Ejecutados y DesaparecidosDiagonal Paraguay N° 257SantiagoEscultura de concreto y placa de bronce. Iniciativa del Comité pro memorial de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la universidad de Chile. Diseño de la escultora Livia Marcos.Escultura que recuerda a las personas vinculadas a la Facultad de Economía de la Universidad de Chile que fueron muertos o desaparecidos durante la dictadura militar.Memorial DDHH Chile 51 Ingenieria Universidad de Chile.jpg
Memorial Instituto NacionalPatio principal del establecimiento en calle Arturo Prat Nº33SantiagoPlaca de bronceRecuerda a todos los estudiantes Institutanos caídos en defensa de la libertad, la democracia y la cultura, durante la dictadura entre 1973-1990. Esta hace alusión a víctimas que fueron alumnos o ex alumnos al momento de ejecución o desaparición.Memorial DDHH Chile 52 Instituto Nacional.jpg
Memorial Liceo Experimental Manuel de SalasBrown Norte N° 105ÑuñoaEscultura en fierro con base de hormigón. Iniciativa y Financiamiento del Centro de ex Alumnos del Liceo Experimental Manuel de Salas. Diseño del escultor Sergio Castillo.En homenaje a los estudiantes y profesores del Liceo Manuel de Salas, ausentes producto de las violaciones a los derechos humanos. Este fue levantado por iniciativa del Centro de ex-alumnos de la entidad educacional.Memorial DDHH Chile 53 Manuel de Salas.jpg
Memorial José Domingo Cañas ex Cuartel OllagüeJosé Domingo Cañas 1367ÑuñoaEscultura con monolito y mural. Iniciativa de Colectivo de rescate de la memoria de la Casa José Domingo Cañas. Diseño de Sergio Castillo.Escultura ubicada en las afueras de la casa de José Domingo Cañas con República de Israel, que funcionó como lugar secreto de detención y tortura de la DINA. La escultura rinde homenaje a 42 detenidos que desaparecieron desde este recinto, en el que además fue torturada y asesinada la militante del MIR, Lumi Videla, en noviembre de 1974. Las palomas de fierro de la obra simbolizan la paz y el recuerdo de las víctimas.Memorial DDHH Chile 54 José Domingo Cañas.jpg
Placa recordatoria en Monolito del Estadio NacionalAvenida Grecia N° 2001ÑuñoaPlaca colocada en un monolito, al costado de la entrada del principal centro deportivo de Santiago.El Estadio Nacional fue el principal y más masivo recinto de detención a cargo del Ejército durante la dictadura; miles de prisioneros políticos pasaron por sus instalaciones sin mediar cargos ni proceso alguno. Esto no solo afectó a chilenos, pues centenares de extranjeros también corrieron similar suerte detrás de los muros del estadio.Memorial DDHH Chile 55 Estadio Nacional.jpg
Memorial Población La LeguaPlaza ubicada entre las calles Alcalde Pedro Alarcón, Los Copihues, Pasaje Antártica y Comandante RiesleSan JoaquínEscultura en concreto con placas de bronce y acero. Iniciativa de la comisión de Derechos Humanos de San Joaquín por la memoria Histórica. Diseño y construcción de Silvana Zúñiga Robles, escultora; Raúl Bustos Berríos, arquitecto; Camilia Vidal Armijo, egresada de arquitectura.Recuerda a las víctimas de una de las poblaciones emblemáticas de Santiago en la resistencia contra la dictadura militar. Gran parte de los caídos de este sector corresponden a obreros de industrias textiles y militantes de partidos de izquierda.Memorial DDHH Chile 56 Memorial Población La Legua.jpg
Memorial en Villa FranciaAvenida 5 de abril esquina calle Curacaví, Villa FranciaEstación CentralEscultura en concreto y acero. Diseño y construcción de los escultores Luis Montes Becker y Luis Montes Rojas.Recuerda a los 15 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de esta vecindad de la comuna de Estación Central. Las víctimas de esta villa, fueron principalmente dirigentes políticos y sindicales, y militantes de partidos de izquierda.Memorial DDHH Chile 57 Villa Francia.jpg
Monumento “Mujeres en la MemoriaBandejón Central de Av. Libertador Bernardo O’'Higgins. Plaza Metro Los HéroesSantiagoMuro de material transparente con iluminación. Iniciativa del Comité pro monumento a las Mujeres víctimas de la Represión y la Fundación Salvador Allende. Diseño de los arquitectos Nicolás Norero Cerda y Emilio Marín Menanteau (ganadores del concurso del Programa de DDHH del Ministerio del interior).Dedicado a todas las mujeres que contribuyeron con sus vidas y sus acciones a la lucha contra la dictadura y en pro de la democratización de la sociedad chilena La obra fue iniciativa del Comité Pro Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión.Memorial DDHH Chile 58 mujeres.jpg
Memorial de Peñalolén “Construyendo la historia con la memoria de nuestros mártiresPlaza los Mártires, ubicada en calle Ictinos con Avenida GreciaPeñalolénEscultura en concreto de un hombre, una mujer y una niña. Iniciativa del Centro Cultural por la Memoria Histórica de Peñalolén. Diseño y construcción de Tatiana Gamboa Castro, escultora.Recuerda a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos provenientes de la comuna de Peñalolén durante la dictadura militar. Con las figuras de un hombre, una mujer y una niña se representa en buena parte la realidad de esta comuna, donde murieron personas de ambos sexos y de todas las edades, incluso infantes muy pequeños.Memorial DDHH Chile 59 Plaza Ictinos.jpg
Monumento Recordatorio aJenny BarraPlaza GuarelloSan BernardoPileta de ladrillo con esculturas en madera y araucarias.En memoria de Jenny Barra, Estudiante de enfermería y militante del MIR, desaparecida desde el 17 de enero de 1977 después de su detención.Memorial DDHH Chile 84 Jenny Barra SanBernardo.jpg
Calle Víctor Jara en ColinaUne las calles Lo Seco y Toqui LincoyánColinaCalleRecuerda a Víctor Jara, músico, actor y hombre de las artes y la cultura chilenas, detenido en la Universidad Técnica del Estado el 12 de septiembre de 1973 y ejecutado en el Estadio Chile, recinto controlado por el Ejército, dos días más tarde. Su cuerpo fue encontrado acribillado en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano..
Calle Tucapel Jiménez en ColinaUne a las calles Alberto Blest y Bernardo LeightonColinaCalleEn recuerdo del asesinado dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), uno de los personajes más recordados de la historia del sindicalismo nacional. Jiménez fue secuestrado el 25 de febrero de 1982, por agentes de la CNI. quienes lo llevaron a un camino vecinal a 40 Km. de Santiago hacia el Poniente. En ese lugar le dieron muerte mediante disparos en el cráneo y posterior degollamiento..
Calle Víctor Jara en CuracavíUne las calles Puerto Antofagasta y puerto PorvenirCuracavíCalleRecuerda a Víctor Jara, músico, actor y hombre de las artes y la cultura chilenas, detenido en la Universidad Técnica del Estado el 12 de septiembre de 1973 y ejecutado en el Estadio Chile, recinto controlado por el Ejército, dos días más tarde. Su cuerpo fue encontrado acribillado en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano.
Calle Presidente Salvador Allende en HuechurabaIntersección con Avenida Recoleta, después del Cementerio Parque del RecuerdoHuechurabaCalleEn recuerdo del ex Presidente Salvador Allende Gossens, quien murió al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, en momentos que se producía el Golpe de Estado.
Sala Arsenio Poupin en la Escuela de Derecho de la Universidad de ChilePío Nono Nº1ProvidenciaSala de clasesDedicado a Arsenio Poupin Ossiel, abogado, Subsecretario de Gobierno y miembro del Comité Central del Partido Socialista. Fue detenido el 11 de septiembre de 1973, desde El Palacio de la Moneda y luego trasladado al Regimiento Tacna. Hasta la fecha es detenido desaparecido.
Sala Ismael Chávez en Escuela de Derecho de la Universidad de ChilePío Nono Nº1ProvidenciaSala de clasesRecuerdo a Ismael Chávez Lobos, estudiante de derecho de la Universidad de Chile, Profesor de Teatro en DUOC y funcionario del Ministerio de Obras Públicas. Fue detenido en su domicilio por un grupo de civiles no identificados, el 26 de julio de 1974, fecha desde la que se encuentra desaparecido.
Un lugar para la memoria” (Las Sillas)Km. 18 de Av. Américo Vespucio Norte, frente al Aeropuerto Internacional de SantiagoRencaTres sillas de acero en tamaño gigante. Diseño de los arquitectos Rodrigo Mora Vega, Ángel Muñoz y el artista Jorge Lankin Vega, ganadores de concurso público convocado por el programa de Derechos humanos del Ministerio del Interior.En recuerdo de tres profesionales,Santiago NattinoJosé Manuel Parada yManuel Guerrero, los dos últimos secuestrados una mañana en la puerta del Colegio Latinoamericano de Integración por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR), sus cuerpos aparecieron degollados al día siguiente, (el sábado) 30 de marzo de 1985 en el mismo lugar donde hoy se levanta el memorial.Memorial DDHH Chile 60 las sillas.jpg
Monumento Recordatorio a Ferroviarios Detenidos Desaparecidos y Ejecutados PolíticosArturo Prat S/N. Ubicado en plaza frente a la estación de trenes de San BernardoSan BernardoMonolito y cruz.Dedicado a los trabajadores ferrocarrileros víctimas de violaciones de derechos humanos, varios de estos trabajadores fueron ejecutados en el Regimiento de Infantería de San Bernardo, en el sector Cerro Chena.Memorial DDHH Chile 61 ferroviarios San Bernardo.jpg
Homenaje a Reinalda PereiraHospital Sótero del Río, Av. Concha y Toro 3459, paradero 30 de Vicuña MackennaPuente AltoMonolitoEn recuerdo de la tecnólogo médico del Hospital Sótero del Río, detenida por agentes de la DINA el 15 de diciembre de 1976 y desaparecida desde esa fecha. Reinalda tenía 29 años de edad y cinco meses de embarazo al momento de su detención.Memorial DDHH Chile 62 Hospital Sótero a Reinalda Pereira.jpg
Escultura a Salvador AllendePlaza de la Constitución frente al Palacio de La Moneda, en el sector donde se intersecan las calles Morandé y Moneda, en el centro de SantiagoSantiagoEstatua de cuerpo entero del Presidente Salvador Allende Gossens.En memoria del Presidente Salvador Allende, quien murió el 11 de septiembre de 1973, al interior del Palacio de La Moneda, en momentos en que se producía el Golpe de Estado.Memorial DDHH Chile 63 escultura a Salvador Allende.jpg
Paine, Un lugar para la MemoriaIntersección del nuevo acceso sur a Santiago y la Avenida 18 de SeptiembrePaineTroncos de madera dispuestos de manera vertical y 70 mosaicos confeccionados por cada familia de cada una de las víctimas. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine. Diseño de la artista visual Alejandra Rudoff y los arquitectos Jorge Iglesis y Leopoldo Prat Vargas, ganadores del concurso convocado por el Programa de DDHH del Ministerio del Interior.Memorial levantado en homenaje a los ejecutados políticos y a los detenidos desaparecidos de esa localidad, la mayoría trabajadores y campesinos de asentamientos que fueron perseguidos por carabineros y miembros del ejército en colaboración con civiles delatores. Es la comuna del país con mayor número de víctimas en relación a la cantidad de habitantes.Memorial DDHH Chile 65 Paine.jpg
Memorial Cementerio La Rana de HuelquénCamino a Padre Hurtado, en el sector de HuelquénPaineMemorial en forma de altar con escalinata, hecho de concreto, con monolito de mármol.Recuerda a las víctimas del asentamiento campesino El Escorial quienes fueron masacrados por militares durante operativos entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre de 1973. Varios de esos cuerpos fueron encontrados en una quebrada del Cerro Redondo en la Cuesta Chada, seis meses después de ocurridos los hechos.Memorial DDHH Chile 66 cementerio Huelquén.jpg
Memorial Cementerio de Isla de MaipoCementerio Isla de MaipoIsla de MaipoEscultura compuesta por varios monolitos de mármol dispuestos en posición vertical. El Memorial también dispone de nichos para las sepultación de las víctimas. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de víctimas de Lonquén y la Corporación Lonquén. Diseño y construcción de Claudio Di Girólamo Carlini y Alberto Moreira Mayr.Conmemora a las víctimas cuyos restos fueron encontrados en los Hornos de Lonquén en noviembre de 1978, primer caso salido a la luz pública de la acción de ocultamiento de los hechos violatorios de los derechos humanos. La casi totalidad de las personas encontradas eran trabajadores campesinos de esta localidad.Memorial DDHH Chile 67 Isla de Maipo.jpg
Placa Recordatoria a las Víctimas encontradas en los Hornos de LonquénBordeando el cerro hacia el oriente a 3 o 4 kilómetros de Isla de Maipo.Isla de MaipoPlaca de bronce sobre concreto.Recuerdo en el lugar donde estaban los antiguos hornos de cal donde fueron encontrados, en noviembre de 1978, los restos de 15 campesinos desaparecidos desde octubre de 1973 en la localidad de Isla de Maipo. Los hornos fueron dinamitados.Memorial DDHH Chile 87B Lonquén 9-03-99 4.jpg
Memorial por los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, en Plaza de Armas de CuracavíCalle Williams Rebolledo S/NCuracavíMonolito con placa.Rinde tributo a 10 víctimas ejecutadas y detenidas desaparecidas de dicha localidad, casi todas personas detenidas inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973, por efectivos de Carabineros. Varios de ellos fueron ejecutados en la Cuesta Barriga o en Quebrada Honda.Memorial DDHH Chile 68 Plaza Curacaví.jpg
Placas recordatorias a José Carrasco Tapia, en muro lateral del Parque del RecuerdoAvenida Américo Vespucio N° 555HuechurabaPlaca de mármol, instalada por el Colegio de Periodistas y placa de concreto, instalada por la comunidad de Huechuraba.En recuerdo de José Carrasco Tapia, periodista, editor internacional de la Revista Análisis, ejecutado el 8 de septiembre de 1986 en un operativo en represalia al atentado del general Pinochet. El profesional fue secuestrado por tres civiles desde su casa, cerca de las 5 de la madrugada. Fue encontrado acribillado, en el lugar donde hoy existe esta placa recordatoria.Memorial DDHH Chile 69 Placas a José Carrasco.jpg
Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos SocialistasCalle París Nº 873SantiagoPared de color rojo con jardinera de cemento y placas de vidrio.Dedicado a los ejecutados y detenidos desaparecidos militantes del Partido Socialista.Memorial DDHH Chile 70 Homenaje Partido Socialista.jpg
Monolito Recordatorio en Tumba de Orlando Letelier en Cementerio GeneralProfesor Zañartu 951RecoletaMonolito de piedra con letras grabadas.En recuerdo del ex Ministro de Relaciones Exteriores y Embajador del gobierno de la Unidad Popular, Orlando Letelier, quien fue asesinado en un atentado en Washington DC el 21 de septiembre de 1976.Memorial DDHH Chile 78 homenaje Orlando Letelier.jpg
Homenaje a los Médicos Mártires 1973-1976. Colegio MédicoEsmeralda Nº 678SantiagoMonolito y pequeña escultura de fierro.Dedicado a los profesionales de la salud asesinados durante los tres primeros años de la dictadura militar. La nómina es encabezada por el presidente Salvador Allende Gossens.Memorial DDHH Chile 71 Colegio Médico de Chile.jpg
Memorial en Homenaje a los Periodistas Víctimas de la DictaduraColegio de Periodistas; Amunategui 31, Tercer PisoSantiagoPlacas de mármol con letras grabadas.Honra la memoria de 31 profesionales y estudiantes de las comunicaciones que fueron asesinados o desaparecieron durante la Dictadura Militar. Su existencia rinde tributo a hombres y mujeres que dieron la vida por la justicia, la libertad de expresión y la democracia.Memorial DDHH Chile 72 Colegio de Periodistas de Chile.jpg
Monolito Recordatorio a Vicente García RamírezPlaza fuera del Cuartel Borgoño de Investigaciones. General Borgoño Nº1204IndependenciaObra de hormigón y placa de bronce.En recuerdo del estudiante de 19 años Vicente García, militante socialista, quien desapareció en abril de 1977 después de haber sido detenido y torturado por agentes de la DINA desde el cuartel de calle Borgoño, recinto que durante los ’80 se transformaría en uno de los principales lugares de detención y tortura a cargo de la CNI.Memorial DDHH Chile 73 García Ramírez Borgoño.jpg
Monolito en Homenaje a Julio Santibáñez RomeroDepartamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago. Avenida Ecuador Nº 3519Estación CentralMonolito de ladrillo instalado en las áreas verdes de la USACH.Recuerda al dirigente estudiantil Julio Santibáñez Romero, asesinado por agentes del estado en septiembre de 1985. Su cuerpo sin vida fue encontrado en un lugar pre-cordillerano utilizado por las fuerzas armadas como campo de tiro.Memorial DDHH Chile 85B Julio Santibañez.jpg
Piedra en Homenaje a Mario Martínez RodríguezDepartamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile. Avenida Libertador Bernardo O’Higgins Nº 3363Estación CenetralMonolito.Recuerdo al estudiante, Secretario General de la FEUSACH y militante de la DC, Mario Martínez, quien fuera detenido y posteriormente asesinado en agosto de 1986.Memorial DDHH Chile 74 Mario Martínez.jpg
Placa en Homenaje a funcionarios de la Tesorería General de la RepúblicaTeatinos Nº 28SantiagoPlaca de bronce y madera.Placa recordatoria situada en dependencias del edificio de la Tesorería, que conmemora a funcionarios de esa repartición pública asesinados en diferentes momentos durante la dictadura.Memorial DDHH Chile 75 Tesorería General de la República.jpg
Parque por la Paz Villa GrimaldiAv. José Arrieta 8401PeñalolénEx recinto secreto de detención convertido en parque con varias obras consagradas a la memoria de las víctimas de la dictadura.Principal Recinto de reclusión y tortura de la DINA entre 1974 y 1977. Desde este lugar desaparecieron decenas de prisioneros políticos. Hoy, es un sitio consagrado exclusivamente a honrar la memoria de los que ahí sufrieron. En su interior existen una serie de obras memoriales y otros elementos recordatorios, en un entorno de naturaleza, en el mismo lugar donde alguna vez reinó el horror y la muerte.Villa Grimaldi 3.jpg
Patio Salvador Allende en colegio Francisco de MirandaCruz Almeyda Nº1388PeñalolénPatio de colegio.En recuerdo del ex Presidente Salvador Allende Gossens, quien murió al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, en momentos que se producía el Golpe de Estado.
Sala José Manuel Parada en Colegio Francisco de MirandaCruz Almeyda Nº1388PeñalolénSala de clases.En recuerdo de José Manuel Parada, sociólogo y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, secuestrado el 29 de marzo de 1985, junto al profesor Manuel Guerrero, en la puerta del Colegio Latino Américano de Integración por personal de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR). El día anterior los agentes habían hecho lo mismo con el publicista Santiago Nattino. Los cuerpos de los tres profesionales aparecieron degollados (el sábado) 30 de marzo de 1985, en el camino que uno Quilicura con el Aeropuerto Pudahuel.
Sala Manuel Guerrero en Colegio Francisco de MirandaCruz Almeyda Nº1388PeñalolénSala de clases.En recuerdo del profesor Manuel Guerrero, secuestrado el 29 de marzo de 1985, junto al sociólogo de la Vicaría de la Solidaridad José Manuel Parada, en la puerta del Colegio Latino Americano de Integración –lugar donde trabajaba Guerrero- por personal de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR). El día anterior los agentes habían hecho lo mismo con el publicista Santiago Nattino. Los cuerpos de los tres profesionales aparecieron degollados (el sábado) 30 de marzo de 1985, en el camino que uno Quilicura con el Aeropuerto Pudahuel.
Sala Santiago Nattino en Colegio Francisco de MirandaCruz Almeyda Nº1388PeñalolénSala de clases.En recuerdo del publicista Santiago Nattino, secuestrado el 28 de marzo de 1985 en la vía pública, por personal de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR). Dos días más tarde, su cadáver apareció degollado, en el camino que une Quilicura con el Aeropuerto de Pudahuel, junto a los cuerpos de los profesionales José Manuel Parada y Manuel Guerrero, quienes también habían sido secuestrados desde la puerta del colegio Latino Americano de Integración.
Calle Víctor Jara en PeñalolénEntre calles Violeta Parra y UmbralPeñalolénCalleRecuerda a Víctor Jara, músico, actor y hombre de las artes y la cultura chilenas, detenido en la Universidad Técnica del Estado el 12 de septiembre de 1973 y ejecutado en el Estadio Chile, recinto controlado por el Ejército, dos días más tarde. Su cuerpo fue encontrado acribillado en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano.
Biblioteca José Carrasco Tapia en Universidad de Santiago de ChileEscuela de Periodismo Universidad de Santiago, Avenida Ecuador Nº 3650Estación CentralBiblioteca en recinto universitario.En recuerdo de José Carrasco Tapia, periodista, editor internacional de la Revista Análisis, ejecutado el 8 de septiembre de 1986. en un operativo en represalia al atentado del general Pinochet. El profesional fue secuestrado por tres civiles desde su casa, cerca de las 5 de la madrugada. Fue encontrado acribillado en un muro lateral del Cementerio Parque del Recuerdo.
Sala Gregorio Mimica Argote en Universidad de Santiago de ChileUniversidad de Santiago. Avenida Ecuador Nº 3659, Sala 569Estación CentralSala de ClasesEn recuerdo de Gregorio Mimica Argote, estudiante y dirigente estudiantil de la Universidad Técnica del Estado. Detenido en su casa el 14 de septiembre de 1973, por efectivos militares. Desde ese momento está desaparecido.
Edificio Tucapel Jiménez en SantiagoAvenida Libertador Bernardo O’'Higgins Nº 1346SantiagoEdificio, sede de la CUT.En recuerdo del asesinado dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), uno de los personajes más recordados de la historia del sindicalismo nacional. Jiménez fue secuestrado el 25 de febrero de 1982, por agentes de la CNI. quienes lo llevaron a un camino vecinal a 40 Km. de Santiago hacia el Poniente. En ese lugar le dieron muerte mediante disparos en el cráneo y posterior degollamiento.
Sindicato de Trabajadores Cesar Cerda Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCISHuérfanos Nº 1721SantiagoSindicato de trabajadores de Universidad.En homenaje a Cesar Cerda Cuevas, encargado agrario de la Federación Campesina Ranquil, dirigente nacional de la Central Única de Trabajadores, detenido el 19 de mayo de 1976 por agentes de la DINA. Fue visto por última vez durante su detención en Villa Grimaldi. Permanece desaparecido hasta el día de hoy.
Plaza Lincoyán Berríos en SantiagoIntersección de calles Santo Domingo y 21 de mayoSantiagoPlazuela.Recuerdo a Lincoyán Berríos Cataldo, empleado municipal y presidente de los Empleados Municipales de Chile. Detenido el 15 de diciembre de 1976 en la vía pública por agentes de la DINA. Desde esa fecha está desaparecido.Placa a un detenido desaparecido chileno.JPG
Auditorio Salvador Allende en Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDAVergara Nº 578SantiagoAuditorio.En recuerdo del ex Presidente Salvador Allende Gossens, quien murió al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, en momentos que se producía el Golpe de Estado.
Avenida Presidente Salvador Allende en MaipúParalela a calle Pedro LagosMaipúAvenida.En recuerdo del ex Presidente Salvador Allende Gossens, quien murió al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, en momentos que se producía el Golpe de Estado.
Memorial a Salvador Allende en Palacio de la MonedaManzana entre las calles Moneda, Morandé, Teatinos y AlamedaSantiagoPlaca de bronce.Placa de bronce ubicada en el segundo piso del Palacio de Gobierno chileno en homenaje al Ex Presidente Salvador Allende Gossens quien murió el 11 de septiembre de 1973, al interior del mismo lugar, en momentos en que se producía el Golpe de Estado.
Museo Testimonio Rieles de Bahía de Quintero en Villa GrimaldiParque por la Paz Villa Grimaldi, Avenida José Arrieta 8401PeñalolénConstrucción de concreto en forma cúbica, con revestimiento en láminas de cobre. Iniciativa de la Corporación Parque por la Paz de Villa Grimaldi. Diseño de Juan Pablo Araya Muñoz y Leonel Sandoval Huth.Cobija los rieles con los que fueron hechos desaparecer, en medio del mar, cuerpos de detenidos en el sector de Bajos de Cochrane, Bahía de Quintero, en la Región de Valparaíso. El material ferroviario fue entregado por el magistrado Juan Guzmán Tapia, a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, para que cumplieran su rol en memoria de las víctimas de la dictadura, luego de ser parte del proceso de investigación de búsqueda de detenidos desaparecidos.Memorial DDHH Chile 77 rieles Villa Grimaldi.jpg
Londres 38Calle Londres N°38SantiagoLugar de memoria, antiguo recinto de detención y tortura. En las afueras del inmueble, sobre los adoquines de la calle, se disponen 94 placas de fierro fundido con los nombres de las personas ejecutadas y detenidas desaparecidas que pasaron ahí. Iniciativa del Colectivo Londres 38. Diseño de María Fernanda Rojas Vallejos, Macarena Silva Bustón, Heike Höpfner Fromm, Pablo Moraga Sariego. Financiamiento y Construcción del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Consejo de Monumentos Nacionales.La casona ubicada en el número 38 de calle Londres, en pleno centro de Santiago, fue un recinto controlado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que funcionó durante 1974, y donde eran llevados detenidos para ser sometidos a interrogatorios y torturas. Varias personas desparecieron desde este lugar. Sin embargo, el que fuera uno de los sitios más terroríficos del comienzo de la dictadura, hoy es un espacio público consagrado a la memoria y a la reflexión sobre los derechos humanos.Londres 38 Carreno Aguilera.JPG
Estadio Chile, actual Estadio Víctor JaraArturo Godoy N°2750SantiagoCentro de eventos deportivos y culturales utilizado después del Golpe de Estado como recinto de detención y tortura.Recinto deportivo que, al igual que el Estadio Nacional, fue utilizado como lugar de detención y tortura durante los primeros años de la dictadura militar. Hoy su nombre rinde homenaje a Víctor Jara, ya que detrás de sus paredes el legendario artista chileno fue torturado y asesinado en los días posteriores al 11 de septiembre de 1973.
Memorial de HuechurabaPlaza Cívica Comunal, Población La PincoyaHuechurabaExplanada y construcción de concreto con placas metálicas grabadas.Es una obra compuesta por una explanada y una construcción de concreto con placas metálicas grabadas con los nombres de de 28 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la comuna. Esta se levanta en el mismo lugar que antes ocupaba la Subcomisaría de Carabineros de la Pincoya, y de hecho se conservó su calabozo, el cual forma parte del memorial, ya que por ahí pasaron varias de las personas a las que se rinde homenaje.
Placa a la Memoria de Carmelo SoriaSede CEPAL Chile, Avenida Dag Hammarskjold 3477VitacuraPlaca en muro de piedra.Memorial que rinde homenaje al economista de origen español y funcionario de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), Carmelo Luis Soria Espinosa. El profesional fue detenido y asesinado por agentes de la DINA a mediados de julio de 1976.
Memorial en Homenaje al Presidente Salvador Allende Gossens en Cementerio GeneralCementerio General de Santiago. Avenida profesor Alberto Zañartu 951RecoletaEscultura de mármol y concreto. Iniciativa de la Fundación Salvador Allende. Diseño del arquitecto Colvin Etchevers.Homenaje al Ex Presidente Salvador Allende Gossens quien murió el 11 de septiembre de 1973, al interior del mismo lugar, en momentos en que se producía el Golpe de Estado.
Memorial de la Universidad de Santiago Ex Universidad Técnica del EstadoUniversidad de Santiago de Chile. Avenida Alameda Libertador Bernardo O'Higgins 3363Estación CentralEscultura de fierro, base de hormigón y placa de bronce. Iniciativa y financiamiento de la Federación de Estudiantes, Asociación de Académicos, Asociación de Funcionarios y Pastoral universitaria de la USACH. Diseño del escultor Germán Miño Zamorano.Memorial en Homenaje a los Estudiantes, Funcionarios y Académicos pertenecientes a la Universidad Técnica del Estado, víctimas de la Represión Militar.
Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político de la Comuna de Lo PradoCalle San Pablo esquina NeptunoLo PradoObra de estructura en hormigón y fierro, con revestimiento en placas de granito negro. Las columnas del memorial poseen surtidores de agua que fluye constate. La cosntrucción de este Memorial fue iniciativa de la Coordinadora de Derechos Humanos de la Comuna de Lo Prado. Ejecución de la obra a cargo de la Municipalidad de lo Prado.El memorial rinde homenaje a 38 personas residentes de la Comuna de Lo Prado víctimas de la dictadura militar(12 Detenidos desaparecidos y 26 ejecutados políticos).Memorial DDHH Chile 206 Lo Prado.jpg
Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Comuna de MaipúPlaza de MaipúMaipúDos estructuras metálicas con tipografías en corte plasma y placas de acero grabadas. Iniciativa de la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú en convenio con la Ilustre Municipalidad de Maipú. Proyecto de S.E.E.D. Arquitectos, realizado por Constructora Socerco. Inaugurado el 19 de mayo de 2012.Rinde homenaje a todas las víctimas de la Dictadura Militar de la Comuna de Maipú.Memorial DDHH Chile Memorial Maipu.jpg

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins[editar]

Nombre del MonumentoUbicaciónComunaCaracterísticasHomenajeImagen
Busto y Mural recordatorio a Salvador Allende GossensPlaza Gijón de ExtremaduraPalmillaEscultura de busto y mural.Recuerdo de la comunidad de Palmilla al Presidente Salvador Allende Gossens, quien murió al interior del Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973 en momentos que se producía el Golpe de Estado..
Paseo de los Derechos Humanos, Escultura El Abrazo Solidario y Piedra VerdeAvenida Libertador Bernardo O'’Higgins N° 611RancaguaLa Piedra Verde es un monolito de concreto con texto esculpido. El Abrazo Solidario es una escultura en piedra.El paseo de los derechos humanos es la pequeña ruta dentro del parque de la Alameda de Rancagua, en el que se encuentran dos obras, que rinden honor a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos de la Región del Libertador Bernardo O`Higgins. La Piedra Verde está dedicada a la memoria de todas las víctimas de la represión política entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Por su parte, la escultura del Abrazo Solidario está dedicado al tema de la reconciliación nacional.Memorial DDHH Chile 17 Rancagua.jpg
Calle Profesor Luis Almonacid en RancaguaPoblación Los HéroesRancaguaCalleEn recuerdo de Luis Alfredo Almonacid Arellano, profesor y dirigente del magisterio, quien murió el 17 de septiembre de 1973 después de recibir diversas heridas de bala por parte de carabineros, quienes lo habían detenido un día antes desde su domicilio..
Camino Secundario Salvador Allende Gossens, RancaguaEntre Rancagua y GranerosCamino.En recuerdo del ex Presidente Salvador Allende Gossens, quien murió al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, en momentos que se producía el Golpe de Estado..
Plaza Sergio Pantoja de RancaguaSector sur de RancaguaRancaguaPlaza.Recuerdo al joven estudiante de enseñanza media y conscripto del Regimiento de Rancagua, Sergio Amador Pantoja Rivera. Fue detenido en Putre el 3 de octubre de 1974 por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM). En el año 2000 en la localidad de Las Cuevas, comuna de Putre, en una fosa clandestina ubicada en un terreno cercano al camino hacia Chungará, se encontraron aproximadamente 10 restos óseos semi calcinados. En agosto del año 2003, estos fragmentos fueron identificados mediante pericias de ADN como de las víctimas Sergio Amador Pantoja Rivera y Juan Francisco Peña Fuenzalida. Sus restos fueron entregados a sus familiares el 12 de septiembre del 2003 y sepultados en el Cementerio de Rancagua..
Población Orlando Letelier en CodeguaAvenida AndesCodeguaPoblación, conjunto habitacional.Población en recuerdo del ex Ministro de Relaciones Exteriores y Embajador del gobierno de la Unidad Popular, Orlando Letelier, quien fue asesinado en un atentado en Washington DC el 21 de septiembre de 1976..
Población Salvador Allende de Machalí.MachalíPoblación.En recuerdo del ex Presidente Salvador Allende Gossens, quien murió al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, en momentos que se producía el Golpe de Estado..
Población Orlando Letelier en RengoAvenida Los Cipreses s/n, Sector HospitalRengoPoblaciónPoblación en recuerdo del ex Ministro de Relaciones Exteriores y Embajador del gobierno de la Unidad Popular, Orlando Letelier, quien fue asesinado en un atentado en Washington DC el 21 de septiembre de 1976..
Villa Salvador Allende en Nancagua.NancaguaVilla, conjunto habitacionalEn recuerdo del ex Presidente Salvador Allende Gossens, quien murió al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, en momentos que se producía el Golpe de Estado..
Centro Cultural Iván González Lorca, Marchihue.MarchihueCentro de organización comunitaria.Dedicado al comerciante y dirigente del Partido Socialista Néstor Artemio Iván González Lorca, asesinado el 15 de octubre de 1973, a las afueras de la Tenencia de Carabineros de Marchihue, después de presentarse voluntariamente a una citación..
Plazoleta y Cruz recordatoria a Néstor Artemio Iván González LorcaEntre las Calles 11 de Septiembre y CarreraMarchihueCruz instalada en plazoleta.Dedicado al comerciante y dirigente del Partido Socialista Néstor González Lorca, asesinado el 15 de octubre de 1973, a las afueras de la Tenencia de Carabineros de Marchihue, después de presentarse voluntariamente a una citación..
Monolito '“Aunque los pasos toquen mil años este sitio no borrará la sangre de los que aquí cayeron'”Plaza de Armas de San Fernando, entre las calles Cardenal José María Caro, Valdivia, Argomedo y CarampangueSan FernandoMonolito de piedra con texto esculpido y pintado en letras negras.Construido en memoria de todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos de la Provincia de Colchagua, que forman parte del total de los afectados en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, zona del país donde se sucedieron ejecuciones sin juicio alguno, muertes producto de torturas, ocultamiento de cuerpos y desapariciones. La mayoría de los casos eran militantes comunistas y socialistas, adherentes al gobierno de la unidad popular.Memorial DDHH Chile 18 San Fernando.jpg

Región del Maule[editar]

Nombre del MonumentoUbicaciónComunaCaracterísticasHomenajeImagen
Memorial en Cementerio General de CuricóAvenida Centenario S/NCuricóPiedra tallada sobre tumba.Memorial en homenaje a los detenidos desparecidos y ejecutados políticos de la zona, representados en la figura del obrero agricultor Luís Eduardo Vega Ramírez, Vicepresidente de la Confederación Campesina Ranquil y militante socialista, detenido por civiles en su domicilio el 12 de septiembre de 1975, fecha desde la que se encuentra desaparecido..
Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de TalcaCementerio Municipal de Talca, Av. Cementerio S/NTalcaMemorial similar a una plazoleta, con una serie de pilares y estructuras de piedra, y diversas laminas con símbolos grabados en bronce y placas de mármol con nombres de víctimas. Iniciativa de la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca. Diseño del arquitecto Paulo Lagos Mengozzi y la escultora Graciela Albridi Cifuentes.Dedicado a todas las víctimas de dicha ciudad y de zonas aledañas como Parral, Linares, Pelarco, San Javier y Antuco, entre otras. Entre las personas afectadas había varios jóvenes, algunos de ellos estudiantes secundarios, con un promedio de edad entre los 20 y 22 años.Memorial DDHH Chile 19 Talca.jpg
Memorial de LinaresEntre las calles Manuel Rodríguez, Kurt Moller, O’Higgins e IndependenciaLinaresEscultura humana secundada por dos monolitos con revestimiento de mármol y placas metálicas escritas. Iniciativa de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Linares. Diseño y construcción del escultor Carlos Patricio Moya Villalobos.Memorial dedicado a las víctimas de violaciones a los derechos humanos de la ciudad de Linares. Dirigentes, militantes, simpatizantes y personas sin vinculación política, varios de ellos jóvenes, son los afectados en los diferentes episodios de represión que se vivieron en la zona.Memorial DDHH Chile 20 Linares.jpg
Escuela Ramón Leiva NarváezCalle Esperanza S/N.Villa AlegreEscuela.Dedicado al profesor y militante socialista Ramón Leiva Narváez, asesinado el 25 de octubre del 73 en la vecina comuna de San Javier, por efectivos de carabineros. Su cuerpo fue encontrado abandonado en la vía pública con varias heridas de bala..
Retrato recordatorio de Daniel Gutiérrez Ayala, Museo de Villa AlegreAbate Molina 431Villa AlegreRetrato.Recuerda al miembro del la Guardia Presidencial, Daniel Gutiérrez Ayala, detenido el 11 de septiembre de 1973 desde el Palacio de La Moneda y a quien se le pierde el rastro desde el Regimiento Tacna, dos días después. Hasta la fecha permanece desaparecido..
Calle Daniel Antonio Gutiérrez en Villa Alegre.Villa AlegreCalle.Recuerdo al miembro del la Guardia Presidencial, Daniel Gutiérrez Ayala, detenido el 11 de septiembre de 1973 desde el Palacio de La Moneda y a quien se le pierde el rastro desde el Regimiento Tacna, dos días después. Hasta la fecha permanece desaparecido..
Memorial del Detenido Desaparecido de ParralCementerio Parroquial San José, Calle Buenos Aires s/nParralEscultura que representa a María y José sosteniendo una cruz, en representación de aquellos que perdieron a sus familiares. Inicitaiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral. Diseño del escultor Lientur Abraca Riquelme.Obra en memoria de las numerosas víctimas de desaparición de la zona de Parral -aunque también le fue anexada una placa en recuerdo a los ejecutados políticos-. Los afectados fueron personas provenientes de sectores campesinos muy modestos, varios de ellos jóvenes e incluso menores de edad, quienes, en gran parte fueron detenidos en momentos inmediatamente posteriores al golpe de estado de septiembre de 1973.21 parral.jpg
Memorial del Detenido Desaparecido de ConstituciónFreire casi esquina Montt, en el parque aledaño.ConstituciónPlaca recordatoria sobre un bloque de concreto..

Región del Biobío[editar]

Nombre del MonumentoUbicaciónComunaCaracterísticasHomenajeImagen
Parque de la Meditación de Chillán. Memorial de Chillan, Pátina de Agua y Piedra de los Detenidos desaparecidos de ChillánBandejón Central deAvenida Brasil frente a Estación de Trenes de ChillánChillánSuperficie de concreto en ángulo diagonal, con 94 placas metálicas con los nombres de las víctimas; pátina de agua con cilindros metálicos iluminados y piedra en homenaje a los detenidos desparecidos de Chillán. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillán. Diseño de la Artista carolina Rojas Atienza y los Arquitectos Rodrigo Aguilar Pérez y Miguel Cassassus Rodino (equipo ganador del concurso de Arte público convocado por el programa de Derechos humanos del Ministerio del Interior).Es un paseo con tres obras en homenaje a las víctimas de violaciones a los derechos humanos de toda la Provincia de Ñuble, en la región del Bio-Bio. Las víctimas fueron militantes de partidos adeptos a la UP, sindicalistas y también gente sin participación política. Varios de ellos eran obreros muy jóvenes.Memorial DDHH Chile 22 meditacion Chillán.jpg
Memorial en Puente El AlaCamino Portezuelo,San NicolásChillánEscultura en acero.Memorial en homenaje a las víctimas de la zona de Chillán, en el lugar donde fueron ejecutadas varias personas, los cuerpos de algunas de ellas fueron encontrados en la ribera del Río Ñuble. Varios de ellos eran conocidos dirigentes y obreros campesinos..
Memorial en Homenaje a las Víctimas Caídas el 23 de agosto de 1984Calle Mensía de los Nidos con Av. 21 de mayoConcepciónPiedra tallada.En memoria de Nelson Herrera Riveros y Antonio Lagos Rodríguez, ambos miembros del MIR ejecutados el día 23 de agosto de 1984 por agentes CNI, en el sector Lorenzo Arenas de Concepción..
Memorial en Universidad de ConcepciónCalle Víctor Lamas Nº 1290ConcepciónEscultura en cemento y mosaicos. Placas en bronce con leyendas. Iniciativa de la Agrupación Nacional de Estudiantes Universitarios Sancionados (ANEUS) Sede Concepción. Diseño propuesta colectiva interpretada por el escultor Lautaro Labbé.También conocido como "Ronda de la Unidad", está dedicado a alumnos y profesores de la Universidad de Concepción víctimas de violaciones a los derechos humanos. Esta inspirada en el caso de Ariel Martín Salinas Argomedo, Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Sociología de la principal casa de educación superior penquista; detenido el 25 de septiembre de 1974 en Santiago por agentes de seguridad y desaparecido desde esa fecha.Memorial DDHH Chile 25 U de Concepción.jpg
Piedra Recordatoria a la Vicaría de la Solidaridad de ConcepciónIntersección de las Calles Barros Arana y AinavilloConcepciónPiedra recordatoria.Monumento en recuerdo de la labor realizada por la Vicaría de la Solidaridad en defensa de los derechos humanos durante el periodo de la dictadura militar, en la región del Bio Bio. Está ubicada en las afueras de las dependencias donde funcionaba este fundamental organismo de defensa de los Derechos Humanos de la Iglesia Católica.Memorial DDHH Chile 26 Vicaria Concepción.jpg
Memorial por los Derechos Humanos de CoronelPlaza Almirante Latorre, entre las calles Manuel Montt, Sotomayor, Balmaceda y LautaroCoronelEscultura en piedra que asemeja un tronco de árbol cortado por la mitad. En la parte superior están escritos los nombres de las víctimas. Iniciativa del Comité Pro Memorial de Coronel. El diseño es una elaboración colectiva con la participación de los arquitectos Ricardo Alarcón y Miguel Aguayo; el escultor y ejecutor de la escultura, Omar Mella; el constructor René Muñoz, el profesor y escultor Gabriel Melo, el artesano Walter Uribe y el escultor Marcelo Castañeda. Financiamiento y construcción de Comité Pro Memorial de Coronel, Programa de Derechos Humanos del Ministerio del interior y Municipalidad de Coronel.Dedicado a 17 víctimas provenientes de la ciudad de Coronel, entre ellos Sebastián Acevedo, quien se auto inmoló frente a la Catedral de Concepción en señal de protesta por la desaparición de sus hijos, el 11 de noviembre de 1983. Como un homenaje a él se crea del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.Memorial DDHH Chile 27 Memorial de Coronel.jpg
Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Los ÁngelesBandejón Central de la Av. Ricardo Vicuña esquina Blanco EncaladaLos ÁngelesObra compuesta por un monolito macizo de concreto, donde se están esculpidos los nombres de todas las víctimas de la región, y un imponente arco que lo custodia y que lleva la escultura de una paloma en su parte superior. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos del Los Ángeles. Diseño y construcción de la escultora Sandra Santander Montero.Dedicado a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos de la Región del Bio Bio.Memorial DDHH Chile 28 Los Angeles.jpg
Monolito Recordatorio en Cementerio de LajaAvenida Los Ríos S/NLajaMonolito.Conmemora a las víctimas del episodio acontecido entre el 13 y el 17 de septiembre de 1973 en el que murieron, a manos de agentes del Estado, casi una veintena de trabajadores. Representa como caso emblemático el de Luis Alberto Araneda Reyes, empleado ferroviario y dirigente sindical asesinado junto al grupo..
Calle Salvador Allende en Laja.LajaCalle.En recuerdo del ex Presidente Salvador Allende Gossens, quien murió al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, en momentos que se producía el Golpe de Estado..
Memorial de MulchénVeredón poniente, Avenida MattaMulchénEscultura en acero y monolito con letras esculpidas. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mulchén. Diseño y construcción de la esculora Sandra Santander Montero.Recuerda a las víctimas de las localidades de Mulchén, El Morro, El Carmen, Maitenes y Pemehue, aún con paradero desconocido. Gran parte de los nombres que aparecen esculpidos en la obra corresponden a trabajadores de fundos ejecutados por una comitiva de agentes del Estado que actuaron en colusión con civiles.Memorial DDHH Chile 29 Mulchén.jpg
Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político de Santa Bárbara y QuilacoVeredón poniente, Avenida MattaMulchénEscultura en acero y monolito con letras esculpidas. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mulchén. Diseño y construcción de la escultora Sandra Santander Montero.Recuerda a las víctimas de las localidades de Mulchén, El Morro, El Carmen, Maitenes y Pemehue, aún con paradero desconocido. Gran parte de los nombres que aparecen esculpidos en la obra corresponden a trabajadores de fundos ejecutados por una comitiva de agentes del Estado que actuaron en colusión con civiles.Memorial DDHH Chile 27 Santa Bárbara.jpg
Hospital Eduardo González Galeno Santa BárbaraCalle Santa María Nº31Santa BárbaraRecinto hospitalario.Recuerdo a Eduardo González Galeno, médico, director del Hospital de Cunco. Detenido el 14 de septiembre de 1973 en su lugar de trabajo junto a su cónyuge. Trasladado a la Tenencia de Carabineros de Cunco y desde ahí a la Base Aérea de Maquehua. Desde entonces permanece desaparecido..
Placa Recordatoria y Monolito en Cementerio de Santa BárbaraAvenida Cementerio S/NSanta BárbaraPlaca recordatoria y monolito.Recuerda a todas las víctimas de la zona, casi todos obreros agrícolas. El monolito se inspira en el caso de Manuel Salamanca Mella, trabajador de la tierra detenido el 20 de septiembre por carabineros y civiles colaboradores. Salamanca se encuentra desaparecido desde esa fecha junto a otros seis campesinos trabajadores del Fundo El Huache..
Memorial a las víctimas de la Población PurénPoblación PurénChillánPiedra memorial.Piedra memorial en homenaje a ocho víctimas, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, provenientes de la Población Purén de la ciudad de Chillán, todos ellos militantes del MIR, el Partido Socialista y el Partido Comunista.Memorial DDHH Chile 23 Purén Chillan.jpg
Memorial en Homenaje a las Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de LajaCostanera Sur de Laguna Señoranza, frente a calle Colo ColoLajaEscultura de fierro fundido y hormigón. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Laja. Diseño del arquitecto Patricio Santander Ibáñez.Rinde homenaje a todas las víctimas de la localidad de Laja, entre los que se encontraban trabajadores de la Manufacturera de Papeles y Cartones, dirigentes sindicales, empleados de Ferrocarriles del Estado, estudiantes, profesores, obreros, regidores, comerciantes y contratistas; varios de los cuales eran simpatizantes o militantes de partidos de izquierda.Memorial DDHH Chile 88B Laja y San Rosendo.jpg

Región de la Araucanía[editar]

Nombre del MonumentoUbicaciónComunaCaracterísticasHomenajeImagen
Piedra memorial a Estudiantes, Académicos y Funcionarios de la ex Universidad de Chile y Universidad Técnica del EstadoCampus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera, Francisco Salazar N° 01145TemucoMonolito.Obra en honor a estudiantes, académicos y funcionarios víctimas de violaciones a los derechos humanos, pertenecientes a lo que antes fuera la sede Temuco de la Universidad de Chile..
Sala de Conferencias Omar Venturelli Leonelli, Universidad Católica de TemucoUniversidad Católica de Temuco, Manuel Montt Nº56TemucoSala de conferencias en recinto académico.Recuerdo a Omar Venturelli, profesor del Departamento de Educación y miembro del Grupo Cristianos por el Socialismo, detenido desaparecido desde la Cárcel Pública de Temuco el 4 de octubre de 1973..
Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de la AraucaníaParque Por La Paz. Intersección de las calles Prieto y Balmaceda, TemucoTemucoConstrucción a medio camino entre un muro y un arco en bloques de piedra con láminas de acero grabadas.Memorial que integra en su nómina a las víctimas que detenidas desaparecidas o ejecutadas durante la dictadura militar, dentro de Chile o en el extranjero, y cuyas familias residen en la Región de la Araucanía. Muchos de ellos campesinos y un gran número de víctimas de origen mapuche.Memorial DDHH Chile 31 Temuco.jpg
Salón Auditorio Doctor Hernán Henríquez Aravena en Hospital de TemucoIntersección de las calles Manuel Montt y BlancoTemucoSalón Auditorio.Recuerdo a Hernán Henríquez Aravena, médico cirujano, Jefe del Servicio Nacional de Salud en las provincias de Cautín y Malleco, militante del Partido Comunista; fue ejecutado luego de su detención el 2 de octubre de 1973..
Hospital Doctor Hernán Henríquez de TemucoManuel Montt N° 115TemucoRecinto hospitalario.A la memoria de Hernán Henríquez Aravena, médico cirujano, Jefe del Servicio Nacional de Salud en las provincias de Cautín y Malleco, militante del Partido Comunista; fue ejecutado luego de su detención el 2 de octubre de 1973..
Placa recordatoria a Eduardo González Galeno, Arturo Hiller Larrañaga y Hernán Henríquez AravenaColegio Médico, Paula Jaraquemada Nº 02215TemucoPlaca.En memoria de dos médicos cirujanos de Temuco víctimas de violaciones de derechos humanos. Arturo Hiller Larrañaga era jefe Zonal del Servicio Nacional de Salud de la IX Región y militaba en el MIR; es detenido desaparecido desde el 15 de septiembre de 1973. Hernán Henríquez Aravena ocupaba el mismo cargo en las provincias de Cautín y Malleco y era militante del Partido Comunista; fue ejecutado por agentes del estado luego de su detención el 2 de octubre de 1973..
Placa Recordatoria a Omar Venturelli Leonelli y Eduardo Oliva TroncosoEn campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, Manuel Montt Nº56TemucoPlaca.Recuerdo a un académico y un estudiante de la Universidad Católica de Temuco; Omar Venturelli, profesor del Departamento de Educación y miembro del Grupo Cristianos por el Socialismo, detenido desaparecido y Eduardo Oliva, estudiante de pedagogía en castellano y militante del MIR, quien fue asesinado durante su exilio en Bahía Blanca, Argentina..
Placa recordatoria a trabajadores de Servicio de Salud de la AraucaníaServicio de Salud de Temuco, intersección de las calles Vicuña Mackenna y Claro SolarTemucoPlaca.Recuerdo a los funcionarios que desempeñaban funciones en el Servicio de Salud de la Araucanía y que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el periodo de la dictadura militar..
Paseo de la Memoria Herida de VillarricaAntiguo Puente “Rodrigo Bastidas” de acceso a VillarricaVillarricaMuro de concreto con placas de acero e intervención con imágenes entre los espacios laterales del puente. Iniciativa del Centro de Investigación y de Promoción de los Derechos humanos (CINPRODH) de Temuco. Diseño las arquitectas Ángela Santander González, María Fernanda Rojas Vallejos y la diseñadora Cinthia Villalobos Fortunatti (ganadoras del concurso convocado por el Programa de Derechos Huamanos del Ministerio del Interior).Dedicado a las víctimas del sector lacustre precordillerano de Villarrica, Pucón, Curarrehue, Coñaripe y Liquiñe; en su mayoría estudiantes socialistas, trabajadores madereros y campesinos de la zona.Memorial DDHH Chile 33 Memoria herida Villarrica.jpg
Hospital Doctor Arturo Hillerns Larrañaga de VillarricaCalle 18 de septiembre N°574VillarricaRecinto hospitalario.En honor a Arturo Hillens Larrañaga, médico de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Salud. Detenido desde su domicilio por carabineros, el 15 de septiembre de 1973. Desde entonces no se ha vuelto a saber de su paradero..
Memorial de LautaroCentro Cultural de Lautaro (Antiguo Regimiento Lautaro)LautaroPlataforma y piedras.Da homenaje a 46 víctimas de violaciones a los derechos humanos, ejecutados y detenidos desaparecidos, provenientes de las localidades de Vilcún, Galvarino, Perquenco, Curacautín, Lonquimay y Lautaro. En dicha zona un número muy importante de víctimas provenían del pueblo Mapuche.Memorial DDHH Chile 32 Memorial de Lautaro.jpg

Región de Los Ríos[editar]

Nombre del MonumentoUbicaciónComunaCaracterísticasHomenajeImagen
Memorial en Cementerio de LiquiñeAvenida PrincipalLiquiñeMausoleo, escultura y placas recordatorias.Esta dedicado a las víctimas detenidas en el sector de Liquiñe, dentro del Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, quienes fueron ejecutadas en el Puente sobre el río Toltén, para luego ser lanzadas a sus aguas.Memorial DDHH Chile 34 liqui e.jpg
Memorial a los Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Caídos En combate del Complejo Forestal Maderero Panguipulli, de NeltumeCalle principal de Neltume a 170 kilómetros de Valdivia hacia la cordilleraNeltumeEscultura de un hombre a torso desnudo, con pantalones de trabajo, bototos, y con una paloma posada sobre su mano. Esta parado entre dos monolitos donde se disponen dos placas de metal con los nombres de las víctimas.Está dedicado a los trabajadores muertos y desaparecidos en la zona pre-cordillerana donde funcionó el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli.Memorial DDHH Chile 35 Neltume.jpg
Memorial de ChihuioEstá ubicado en el sector cordillerano de Chabranco, a 3 kilómetros de la frontera con ArgentinaChabrancoEscultura de madera que representa a dos niños junto a su madre, ubicada dentro de una construcción para protegerla de factores climáticos. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Provincia de Valdivia. Diseño del escultor Alejandro Verdi Zamora y del artesano Marco Basaul.Recuerdo a los obreros víctimas de violaciones a los derechos humanos, que trabajaban en el Complejo Maderero Panguipulli, en el sector cordillerano de Chabranco.Memorial DDHH Chile 36 Chihuio.jpg
Memorial a las Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de la Provincia de ValdiviaCementerio de Valdivia, Av. Ramón Picarte s/n.ValdiviaEs la escultura de una mano que sostiene una paloma blanca sobre su palma. Esta se sitúa justo sobre la tumba que contiene los únicos restos encontrados de los desaparecidos en Chihuío, en la comuna de Futrono. Iniciativa de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Provincia de Valdivia. Diseño del esculator Alejandro verdi Zamora.Dedicado a todas las víctimas de la Provincia de Valdivia.Memorial DDHH Chile 37 Cementerio Valdivia.jpg
Escultura La ManoCalle Rubén Darío 600ValdiviaRepresentación de una mano abierta en concreto, con una estrella sobre el dedo corazón. Esta construido como respaldo de un paradero de microbuses.Recuerda a Juan José Boncomte, economista y militante del MIR acribillado en un falso enfrentamiento el 24 de agosto de 1984.Memorial DDHH Chile 38 Mano Valdivia.jpg
Memorial en Puente EstancillaCamino Valdivia-Niebla.Cruz de fierro sobre monolito de concreto y placa de acero.Levantado en el lugar donde fueron asesinados, por personal de CNI, Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Barrientos Matamala, ambos miembros del MIR, el 23 de agosto de 1984. Este memorial también conmemora a otros tres militantes del MIR ejecutados por agentes del Estado en falsos enfrentamientos ocurridos en otros lugares de Valdivia.Memorial DDHH Chile 39 Estancilla Valdivia.jpg
Piedra Recordatoria a Estudiantes Víctimas de Violación a los Derechos HumanosUniversidad Austral de Chile, Campus Isla TejaValdiviaMonolito.Recuerda a los estudiantes de la Universidad Austral de Chile que en diferentes circunstancias fueron asesinados por agentes del estado..
Beca Rogelio Tapia de la Puente, Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral.ValdiviaBeca de estudios de la Universidad Austral de Chile.En honor a Rogelio Tapia de la Puente, Ingeniero Forestal y Militante del MIR, ejecutado en el camino que une Valdivia con Niebla, por efectivos de la CNI, el 23 de agosto de 1984..
Plazuela Carlos Lorca TobarUbicado en la intersección de las calles Holzapfel y José Victorino Lastarria, sector CORVIValdiviaEscultura de acero con monolito.Recuerda al médico y diputado socialista por Valdivia, Carlos Lorca Tobar, detenido en Santiago el 25 de julio de 1975, por agentes de la DINA, desaparecido desde esa fecha.Memorial DDHH Chile 40 Plazuela Carlos Lorca.jpg
Monolito en Homenaje a José Matías ÑancoSector de Maikijawe, comunidad lafkenche de San José de MariquinaSan José de MariquinaMonolitoEn memoria del pescador, predicador protestante y simpatizante de izquierda, Matías Ñanco, asesinado por militares el 31 de octubre de 1973..
Placa en Recuerdo de Miguel Cabrera FernándezIntersección de las calles Padre Bernabé y Bernardo O'Higgins, Choshuenco, Panguipulli..Placa de metal sobre pilar de madera nativa. Iniciativa del Comité Memoria Neltume 81.En memoria de Miguel Cabrera Fernández, "Paine", obrero y militante del MIR, muerto en un enfrentamiento con Carabineros el 16 de octubre de 1981 en la localidad de Choshuenco.Memorial DDHH Chile 150 Miguel Cabrera Choshuenco.jpg

Región de Los Lagos[editar]

Nombre del MonumentoUbicaciónComunaCaracterísticasHomenajeImagen
Memorial Por la Paz de Osorno '“Desde estas piedras, la vida, vuelve a ser vida”'Intersección de las calles Martínez de Rozas y Mackenna, Frente a la Estación de Trenes.OsornoEscultura de una mujer que levanta sus brazos al cielo y que resguarda dos monolitos donde están esculpidos los nombres de las víctimas. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno. Diseño del escultor Rodrigo Rodríguez.Recuerda a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Provincia de Osorno. Varias de las víctimas eran obreros o campesinos, algunos de los cuales eran de origen mapuche..
Memorial en edificio de Gobernación Provincial de LlanquihueSan Martín N° 680Puerto MonttPlaca de Mármol.Memorial en homenaje a todos quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos de la provincia de Llanquihue, representado en el caso de José René Argel Marilican, víctima de origen mapuche ejecutado extrajudicialmente por carabineros el 18 de octubre de 1973..
Calle Tucapel Jiménez en Puerto MonttEntre las calles Maximiliano Uribe y Puerto NatalesPuerto MonttCalle.En recuerdo del asesinado dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), uno de los personajes más recordados de la historia del sindicalismo nacional. Jiménez fue secuestrado el 25 de febrero de 1982, por agentes de la CNI. quienes lo llevaron a un camino vecinal a 40 Km. de Santiago hacia el Poniente. En ese lugar le dieron muerte mediante disparos en el cráneo y posterior degollamiento..
Puente Salvador Allende en Puerto MonttPasando sobre la ruta 5 Sur, a la salida de Puerto MonttPuerto MonttPuente.En recuerdo del ex Presidente Salvador Allende Gossens, quien murió al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, en momentos que se producía el Golpe de Estado..
Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de AncudCostanera de Ancud, Isla Grande de ChiloéAncudObra a base de hormigón y estructura de fierro con placa de bronce. Fue iniciativa de la Agrupación de Ex Presos Políticos de Ancud y la Ilustre Municipalidad de Ancud.El memorial rinde homenaje a 4 personas oriundas de la Comuna de Ancud, Chiloé, víctimas de la dictadura militar (1 Detenido desaparecido y 3 ejecutados políticos).Memorial DDHH Chile Ancud.JPG
Memorial de ChaiténPlaza de Armas de ChaiténChaiténMurales de concreto con dibujos esculpidos sobre base de piedras. Iniciativa de la Agrupación de Derechos Humanos de Chaitén. Diseño del licenciado en Bellas Artes Franz Herbert Reimers Prinea y la diseñadora María Alejandra Reese Vivanco.Memorial levantado en homenaje todos los que sufrieron represión política y tortura en la provincia de Palena, representado en las figuras de Nelson Norberto Llanquilef Velásquez, José Raúl Velásquez Vargas, ambos empleados públicos, y a Rubén Alejandro Velásquez Vargas y José Essaú Velásquez, agricultores; todos detenidos desaparecidos en la zona durante 1973. Chaitén quedó destruida luego de la erupción de un volcán aledaño en enero de 2008Memorial DDHH Chile 42 Chaitén.jpg
Calle Tucapel Jiménez en ChaiténParalela a la calle Valle SimpsonChaiténCalle.En recuerdo del asesinado dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), uno de los personajes más recordados de la historia del sindicalismo nacional. Jiménez fue secuestrado el 25 de febrero de 1982, por agentes de la CNI. quienes lo llevaron a un camino vecinal a 40 Km. de Santiago hacia el Poniente. En ese lugar le dieron muerte mediante disparos en el cráneo y posterior degollamiento..

Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo[editar]

Nombre del MonumentoUbicaciónComunaCaracterísticasHomenajeImagen
Memorial en Homenaje a los detenidos desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de AysénAvenida Baquedano con Sargento AldeaCoyhaiqueEscultura en piedra cuya forma se basa en el concepto de la fractura y división de Chile, después de los hechos acontecidos en 1973. Iniciativa de la Agrupación de Derechos Humanos de la Comuna de Coyhaique. Diseño y construcción del arquitecto Alejandro del Pino Larzet.En recuerdo de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Región.Memorial DDHH Chile 43 Aysén Coyhaique.jpg

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena[editar]


Nombre del MonumentoUbicaciónComunaCaracterísticasHomenajeImagen
Avenida Presidente Salvador Allende en Punta ArenasParalela a Calle BolivianaPunta ArenasAvenida.En recuerdo del ex Presidente Salvador Allende Gossens, quien murió al interior del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, en momentos que se producía el Golpe de Estado..
Memorial Escultórico de los Derechos Humanos de Punta ArenasCementerio Municipal de Punta Arenas; Av. Bulnes 029.Punta ArenasSe compone de 16 columnas, cada una de las cuales representa a un ejecutado, intercalándose con cinco espacios vacíos que simbolizan a los detenidos desaparecidos de esa zona. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Punta Arenas. Diseño de la arquitecta Patricia del Carmen Jiménez Gallardo.Memorial dedicado a los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de la Región de Magallanes y aquellos que nacieron en la región pero fueron muertos en otras ciudades del país.

Comentarios