Colectas

Quizás usted a  se le a acercado una persona y le pide una ayuda para ....?, pero usted sabe si realmente esta Colecta es legal?

mas Info

Como regla general, salvo excepciones, solo dos días a la semana son destinados a realizar colectas. Los días martes para aquellas recolecciones a nivel regional y los días viernes para aquellas que sean en todo el territorio nacional.
Para no ser víctima de engaños, la Intendencia Metropolitana entrega algunas recomendaciones e informa cómo es el procedimiento para este tipo de permisos.
Los permisos para las colectas se entregan a quien cumpla una serie de requisitos para que no se haga un mal uso de ellas. Las colectas son un instrumento legítimo para las instituciones de beneficencia que necesitan recursos para ayudar a las personas.
Para saber si una colecta es legítima, es importante revisar si en la alcancía o en la tapa de la bolsa, hay un timbre de la intendencia, el número de la resolución que permite la colecta y la fecha de su realización.
El timbre de la Intendencia asegura que se cumplieron con una serie de requisitos Es importante que también cada voluntario lleve un distintivo o credencial con el timbre de la intendencia y el número de resolución.
Para obtener el permiso las organizaciones son calificadas por su comportamiento y dependiendo de ello, pueden volver a realizar una colecta.
Como regla general, salvo excepciones, sólo los días martes serán destinados a las colectas a nivel regional, cuyo permiso es dado por la Intendencia respectiva. Los días viernes el espacio lo utilizarán aquellas organizaciones a nivel nacional. El permiso lo otorga directamente el Ministerio del Interior.
Ante cualquier irregularidad, las denuncias deben realizarse ante Carabineros de Chile.

El procedimiento:

Previo a que finalice el año, la Intendencia realiza un calendario anual con las fechas para las colectas del año siguiente. A la entidad solicitante se le entrega una fecha tentativa para su colecta, la que no podrá repetir en el año.
Para poder solicitar este permiso, todas las entidades deben ser personas jurídicas creadas para realizar obras pías o de beneficencia privadas. Pueden ser también asociaciones mutualistas o cuerpos de Bomberos o instituciones deportivas con personalidad jurídica.
En el caso de que la Intendencia Regional autorice la realización de la colecta, esta deberá esperar que se dicte una resolución aprobatoria que deberá ser publicada por la organización en el Diario Oficial.
Antes de la colecta, la Intendencia solicitará el empadronamiento de todos aquellos participantes y voluntarios en la colecta. Se deberán presentar todas las alcancías para que sean contabilizadas y timbradas por la Intendencia. Deberá además llevar la alcancía o tapa bolsa el número de la resolución que permite dicho acto con la fecha.
Una vez realizada el recaudo en la fecha autorizada por la respectiva resolución, un ministro de fe de la Intendencia regional concurrirá al recuento del dinero recolectando y levantará un acta en el que conste el número de alcancías empleadas y el dinero recaudado.

Antecedentes a presentar por cada organización

Para optar a una fecha  las instituciones deben remitir una carta firmada por el representante legal mediante la cual solicita la autorización para la realización de una colecta regional. Deberán además indicar el destino de los recursos que obtuviera. Junto con la petición debe adjuntar a ella, una copia con los estatutos vigentes y un certificado de vigencia de la personalidad jurídica según correspondiere. Debe además incluir una declaración jurada del representante legal de que las personas tendrán a su cargo la organización de la colecta.

Comentarios