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jueves, 16 de octubre de 2025

Instrumentos Mapuches

 El Eco Ancestral: Instrumentos de la Cultura Mapuche

Patrimonio Cultural Material

Objetos

En el corazón de la Puelmapu, la tierra ancestral de los Mapuche, donde el viento susurra historias a través de las araucarias y el río Cautín fluye como un hilo de plata, los sonidos siempre han sido parte esencial de la vida. No solo el canto de los pájaros o el bramido del puma, sino también los ecos profundos y rítmicos que surgían de sus propios instrumentos, herramientas que conectaban lo terrenal con lo espiritual, lo individual con lo colectivo.

Uno de los instrumentos más emblemáticos es el kultrún .


No es solo un tambor, sino el reflejo del cosmos mapuche. Su forma semiesférica de madera de laurel o lingue representa la mitad del mundo, y su parche de cuero de caballo, oveja o cabra es un lienzo donde se dibujaron los cuatro puntos cardinales y el Meli Witran Mapu , la Tierra de los Cuatro Lugares. Al centro, el Txem Txem , el punto de origen de todo. Lo toca la Machi , la autoridad espiritual y curandera, en ceremonias sagradas como el Nguillatún o el Machitún . Su sonido grave y pulsante invoca a los espíritus, sana el cuerpo y el alma, y ​​guía a la comunidad en sus rogativas. El kultrún, con su resonancia profunda, es la voz de la tierra misma.

Otro instrumento de gran importancia es la pifilka.


Fabricada de madera o hueso, es una flauta pequeña con un sonido agudo y penetrante. A diferencia de otras flautas, no tiene orificios para los dedos, por lo que produce una única nota o un rango limitado de notas por el soplido. Su uso es ceremonial y de acompañamiento en danzas. En el Nguillatún , la pifilka marca ritmos, anuncia momentos importantes y acompaña los cánticos. Su sonido, casi como un llamado, evoca la presencia de lo sagrado y mantiene la energía de la ceremonia.

La trutruka es un instrumento imponente.


Hecha de un colihue (caña) larga y hueca, con una boquilla de cuerno de vacío en uno de sus extremos, puede medir hasta cuatro metros. Su sonido es grave, profundo y resonante, capaz de viajar grandes distancias. Históricamente, la trutruka fue utilizada en la guerra para infundir temor en los enemigos y para comunicarse a través de los valles. En tiempos de paz, su sonido anuncia la convocatoria a ceremonias o eventos comunitarios, siendo un símbolo de la fuerza y ​​la unión del pueblo mapuche.

Finalmente, la cascahuilla o wada (calabaza)

La cascahuilla (del mapudungun kaskawilla , adaptación de la palabra castellana "cascabel") es un instrumento de percusión más reciente, también idiófono .

  • Fabricación: Consiste en una cinta o correa de cuero o un aro de agarre al que van unidos varios cascabeles de metal (a menudo de latón).

  • Uso: Su principal función es el acompañamiento rítmico del kultrún en las grandes ceremonias religiosas y festivas, como el Nguillatún . La persona que toca el kultrún (generalmente la Machi) ata o sujeta la cascahuilla en la misma mano que percute el tambor, complementando así el ritmo y enriqueciendo el sonido ceremonial con un tintineo agudo. En ocasiones, también se pueden usar atadas a las rodillas o tobillos de los bailarines.



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